Ir al contenido principal

Métodos de Depreciación (Segunda parte)

3 - MÉTODO DE DEPRECIACIÓN DE LA SUMA DE DÍGITOS ANUALES.
Para este método de depreciación llamado "suma de dígitos" cada año se rebaja el costo de desecho por lo que el resultado no será equitativo a lo largo del tiempo o de las unidades producidas, sino que irá disminuyendo progresivamente.

La suma de dígitos anuales no es otra cosa que sumar el número de años de la siguiente forma: Para una estimación de 5 años:


Mediante este método de depreciación de la suma de los dígitos de los años, se obtiene como resultado un mayor importe los primeros años con respecto a los últimos y considera por lo tanto que los activos sufren mayor depreciación en los primeros años de su vida útil.

4 - MÉTODO DE LA DOBLE CUOTA SOBRE EL VALOR DECRECIENTE.
Se le denomina de doble cuota porque el valor decreciente coincide con el doble del valor obtenido mediante el método de la línea recta. En este caso, se ignora el valor de desecho y se busca un porcentaje para aplicarlo cada año.


MÉTODOS ACELERADOS.

DEFINICIÓN DE DEPRECIACIÓN ACELERADA
Se llama así al procedimiento empleado para distribuir en un plazo mínimo el costo de inversión de los activos que se deprecian. Dicho procedimiento considera un plazo de tres años, mucho menor en comparación al de 10 años que normalmente se pudiera considerar para recuperar el costo de la inversión. Método de depreciación en que el costo de un activo se va recuperando a un ritmo mayor que bajo el método de línea recta. Las tres técnicas utilizadas son: línea recta, sumas de dígitos y saldo de doble declinación.

Método de depreciación decreciente: Este método determina cuotas de depreciación con disminución progresiva hacia los últimos años de la vida útil.
 
MÉTODO DE DOBLE SALDO DECRECIENTES.

Decreciente a porcentaje fijo sobre saldo: para el cálculo de la cuota no se considera el valor de recupero y el porcentaje, que duplica el que se utiliza con el método de línea recta, se aplica en cada ejercicio sobre el saldo inicial.


SUMA DE LOS DÍGITOS DE LOS AÑOS.
Decreciente por suma de dígitos: la técnica es la misma que en el método de depreciación creciente, pero se aplica en sentido inverso.

DEPRECIACIÓN FISCAL.

Una empresa tiene que informar con precisión de la depreciación fiscal en sus estados financieros con el fin de alcanzar dos objetivos principales:

1 - Que se pongan en venta sus gastos con los ingresos generados por medio de esos gastos.

2 - Garantizar que el valor de los activos en el balance no son exagerados. (Un activo adquirido en el año 1 es poco probable que se vale la misma cantidad en el año 5.)


La depreciación fiscal es un intento de pasar a pérdidas y ganancias el coste de activos no corrientes largo de su vida útil, la palabra paso a pérdidas y ganancias para los medios se convierte en un gasto. Por ejemplo, una entidad puede depreciar su equipo en un 15% por año. Este porcentaje debe ser razonable en su conjunto (por ejemplo, cuando una empresa fabricante está buscando en todas sus máquinas), y constantemente ocupadas. Sin embargo, no hay expectativa de que cada elemento individual en la disminución de valor en la misma cantidad, sobre todo porque el reconocimiento de la depreciación se basa en la asignación de costos históricos y no a precios corrientes de mercado.

Las normas de los organismos normas detalladas sobre los métodos de depreciación fiscal, que son aceptables, y los auditores deben expresar una opinión, si creen los supuestos que subyacen en las estimaciones no dan una imagen fiel.

Fuente:contabilidad-orientada.blogspot.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Interés simple

Se calcula utilizando la misma cantidad inicial o principal de inversión o préstamo aplicándola durante un tiempo “t”, donde al término del mismo el interés generado es retirado o ignorado, procediendo a aplicar el principal de nueva cuenta, repitiendo el criterio expuesto tantos periodos como se requiera; en otras palabras, se evita acumular al principal los intereses generados.  Los intereses no forman parte del nuevo periodo para su cálculo, es decir, no se recapitaliza.  Para efectos de simplificar el manejo matemático se renombra al principal como presente (P), ya que representa la cantidad con la que cuenta inicialmente la persona. Asimismo, redefiniremos la cantidad final (CF) como futuro (F), considerando que representa el monto esperado por la persona al término del periodo de aplicación. Por consiguiente, el interés acumulado para “n” periodos por interés simple queda expresado como  IS = P ∙ n ∙ i  donde: IS = Interés simple acumulado...

Método del valor anual

Este método consiste en convertir en una Anualidad con pagos iguales todos los ingresos y gastos que ocurren durante un período. Cuando dicha anualidad es positiva, entonces es recomendable que el proyecto sea aceptado. El método se utiliza comúnmente para comparar alternativas. El VAE significa que todos los ingresos y desembolsos (irregulares y uniformes) son convertidos en una cantidad uniforme anual equivalente, que es la misma cada período.  1-Cálculo de la Recuperación de Capital y de Valores de VA Una alternativa debería tener las siguientes estimaciones de flujos de efectivo: Inversión inicial P: representa el costo inicial total de todos los activos y servicios necesarios para empezar la alternativa. Cuando partes de estas inversiones se llevan a cabo durante varios años, su valor presente constituye una inversión inicial equivalente, se denota con P. Valor de salvamento S. valor terminal estimado de los activos al ...

Capitalización Continua

Se denomina capitalización continua a la ley financiera por la cual un capital inicial C0 impuesto durante t años a una tasa nominal (anual) J produce un capital final  Ct = C0(1 + i) t = C0e Jt En capitalización continua, el tiempo t en la fórmula siempre debe colocarse en años, para que sea dimensionalmente compatible con la tasa nominal continua J Ejemplo: Calcular el capital final que producir´a un capital inicial de $200.000 impuesto durante 7 a˜nos a una tasa nominal continua del 12%. Sólo debemos aplicar la fórmula:  C7 = 200.000 e 0,12·7 = 463.273, 3954  Por lo que al cabo de 7 años dispondremos de $463.273,40.  Ejemplo: Calcular el capital final que producirá un capital inicial de $10.000 impuesto a capitalización continua durante 8 meses a una tasa del 12%.  No es más que calcular C 87 12 = 10.000 e 0,12 8 12 = 10.833  Observe que debimos convertir los 8 meses a 8 12 años para poder usarlos en la fórmula de cap...