Los proyectos mutuamente excluyentes. son aquéllos que tienen la misma función y, por tanto, compiten entre sí.
La aceptación de un proyecto de un grupo de proyectos mutuamente excluyentes elimina a todos los demás proyectos del grupo de ser tomados en consideración.
Por ejemplo, una empresa que necesita incrementar su capacidad de producción podría lograrlo mediante
1. la expansión de sus instalaciones,
2. la adquisición de otra empresa o
3. la negociación con otra empresa para aumentar la producción. Por supuesto, la aceptación de uno de los proyectos elimina la necesidad de los otros.
2. la adquisición de otra empresa o
3. la negociación con otra empresa para aumentar la producción. Por supuesto, la aceptación de uno de los proyectos elimina la necesidad de los otros.
Suponiendo que nos estamos refiriendo a un proyecto emprendimiento, como montar un negocio, microempresa, etc.
En primer lugar, el origen de un negocio o proyecto, es la necesidad u oportunidad de satisfacer una necesidad de una población o mercado.
Identificada la oportunidad de negocio, o la necesidad, como se quiera llamar, se procede a plantear los proyectos encaminados a ofrecer solución a la problemática o a satisfacer la necesidad identificadas.
En la búsqueda de la mejor opción de lograr el objetivo, pueden surgir varios proyectos que de forma independiente pueden satisfacer la necesidad planteada.
Al final, si existiesen varios proyectos se debe elegir uno o más de ellos. Pero pueden existir situaciones en las que se presentan dos proyectos diferentes para solucionar una problemática y que de implementarse uno de los dos, por imposibilidad de la implementación del otro, lo excluye. Y si cualquiera de los dos que se implemente excluye al otro, estamos hablando de una exclusión mutua.
Supongamos una necesidad X, y dos proyectos A y B. Si implementáramos el proyecto B, automáticamente el proyecto A quedaría excluido. Y si implementamos el proyecto A, entonces el B queda también excluido. Estamos entonces frente a una exclusión mutua.
Supongamos que se requiere construir un acueducto en un poblado. Se hace un proyecto en el que la tubería a utilizar es de concreto y otro proyecto en el que la tubería que se utilizará es metálica.
Si se decide construir el acueducto utilizando la tubería de concreto, es imposible utilizar tubería metálica (solo se ha de construir un acueducto, no hay espacio para dos). Y si se decide construir el acueducto con tubería metálica, pues excluye el de tubería de concreto.
Cuando se presentan este tipo de situaciones, en las que necesariamente se debe decidir por uno de dos proyectos mutuamente excluyentes, se debe recurrir a su rentabilidad, par lo cual se elegirá el proyecto que presente el mejor VPN o la mejor TIR, etc.
El objetivo en todo caso, es implementar aquel proyecto que ofrezca la mejor rentabilidad al inversionista o que ofrezca la mejor solución al problema, según sea la variable más importante a evaluar.
Comentarios:Es de gran importancia analizar nuestras alternativas de inversión y hacer un uso inteligente de nuestro dinero.
Comentarios:Es de gran importancia analizar nuestras alternativas de inversión y hacer un uso inteligente de nuestro dinero.
Fuente:https://www.gerencie.com/que-es-un-proyecto-mutuamente-excluyente.html
Comentarios
Publicar un comentario