Ir al contenido principal

Proyectos mutuamente exclusivos

Los proyectos mutuamente excluyentes. son aquéllos que tienen la misma función y, por tanto, compiten entre sí.
La aceptación de un proyecto de un grupo de proyectos mutuamente excluyentes elimina a todos los demás proyectos del grupo de ser tomados en consideración.

Por ejemplo, una empresa que necesita incrementar su capacidad de producción podría lograrlo mediante
1. la expansión de sus instalaciones,
2. la adquisición de otra empresa o
3. la negociación con otra empresa para aumentar la producción. Por supuesto, la aceptación de uno de los proyectos elimina la necesidad de los otros.
Suponiendo que nos estamos refiriendo a un proyecto emprendimiento, como montar un negocio, microempresa, etc.
En primer lugar, el origen de un negocio o proyecto, es la necesidad u oportunidad de satisfacer una necesidad de una población o mercado.
Identificada la oportunidad de negocio, o la necesidad, como se quiera llamar, se procede a plantear los proyectos encaminados a ofrecer solución a la problemática o a satisfacer la necesidad identificadas.
En la búsqueda de la mejor opción de lograr el objetivo, pueden surgir varios proyectos que de forma independiente pueden satisfacer la necesidad planteada.
Al final, si existiesen varios proyectos se debe elegir uno o más de ellos. Pero pueden existir situaciones en las que se presentan dos proyectos diferentes para solucionar una problemática y que de implementarse uno de los dos, por imposibilidad de la implementación del otro, lo excluye. Y si cualquiera de los dos que se implemente excluye al otro, estamos hablando de una exclusión mutua.
Supongamos una necesidad X, y dos proyectos A y B. Si implementáramos el proyecto B, automáticamente el proyecto A quedaría excluido. Y si implementamos el proyecto A, entonces el B queda también excluido. Estamos entonces frente a una exclusión mutua.
Supongamos que se requiere construir un acueducto en un poblado. Se hace un proyecto en el que la tubería a utilizar es de concreto y otro proyecto en el que la tubería que se utilizará es metálica.
Si se decide construir el acueducto utilizando la tubería de concreto, es imposible utilizar tubería metálica (solo se ha de construir un acueducto, no hay espacio para dos). Y si se decide construir el acueducto con tubería metálica, pues excluye el de tubería de concreto.
Cuando se presentan este tipo de situaciones, en las que necesariamente se debe decidir por uno de dos proyectos mutuamente excluyentes, se debe recurrir a su rentabilidad, par lo cual se elegirá el proyecto que presente el mejor VPN o la mejor TIR, etc.
El objetivo en todo caso, es implementar aquel proyecto que ofrezca la mejor rentabilidad al inversionista o que ofrezca la mejor solución al problema, según sea la variable más importante a evaluar.

Comentarios:Es de gran importancia analizar nuestras alternativas de inversión y hacer un uso inteligente de nuestro dinero.
Fuente:https://www.gerencie.com/que-es-un-proyecto-mutuamente-excluyente.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Interés simple

Se calcula utilizando la misma cantidad inicial o principal de inversión o préstamo aplicándola durante un tiempo “t”, donde al término del mismo el interés generado es retirado o ignorado, procediendo a aplicar el principal de nueva cuenta, repitiendo el criterio expuesto tantos periodos como se requiera; en otras palabras, se evita acumular al principal los intereses generados.  Los intereses no forman parte del nuevo periodo para su cálculo, es decir, no se recapitaliza.  Para efectos de simplificar el manejo matemático se renombra al principal como presente (P), ya que representa la cantidad con la que cuenta inicialmente la persona. Asimismo, redefiniremos la cantidad final (CF) como futuro (F), considerando que representa el monto esperado por la persona al término del periodo de aplicación. Por consiguiente, el interés acumulado para “n” periodos por interés simple queda expresado como  IS = P ∙ n ∙ i  donde: IS = Interés simple acumulado...

Método del valor anual

Este método consiste en convertir en una Anualidad con pagos iguales todos los ingresos y gastos que ocurren durante un período. Cuando dicha anualidad es positiva, entonces es recomendable que el proyecto sea aceptado. El método se utiliza comúnmente para comparar alternativas. El VAE significa que todos los ingresos y desembolsos (irregulares y uniformes) son convertidos en una cantidad uniforme anual equivalente, que es la misma cada período.  1-Cálculo de la Recuperación de Capital y de Valores de VA Una alternativa debería tener las siguientes estimaciones de flujos de efectivo: Inversión inicial P: representa el costo inicial total de todos los activos y servicios necesarios para empezar la alternativa. Cuando partes de estas inversiones se llevan a cabo durante varios años, su valor presente constituye una inversión inicial equivalente, se denota con P. Valor de salvamento S. valor terminal estimado de los activos al ...

Capitalización Continua

Se denomina capitalización continua a la ley financiera por la cual un capital inicial C0 impuesto durante t años a una tasa nominal (anual) J produce un capital final  Ct = C0(1 + i) t = C0e Jt En capitalización continua, el tiempo t en la fórmula siempre debe colocarse en años, para que sea dimensionalmente compatible con la tasa nominal continua J Ejemplo: Calcular el capital final que producir´a un capital inicial de $200.000 impuesto durante 7 a˜nos a una tasa nominal continua del 12%. Sólo debemos aplicar la fórmula:  C7 = 200.000 e 0,12·7 = 463.273, 3954  Por lo que al cabo de 7 años dispondremos de $463.273,40.  Ejemplo: Calcular el capital final que producirá un capital inicial de $10.000 impuesto a capitalización continua durante 8 meses a una tasa del 12%.  No es más que calcular C 87 12 = 10.000 e 0,12 8 12 = 10.833  Observe que debimos convertir los 8 meses a 8 12 años para poder usarlos en la fórmula de cap...