Ir al contenido principal

Estructura de la tasa de interés


Debe contemplarse que la intención de todo inversionista es la creación de valor (utilidades, rendimientos o dividendos), entendiéndose ésta como el desarrollo de todas aquellas actividades que tengan un propósito, la generación de un beneficio para aquel que ponga en riesgo su capital. Todo inversionista procura aplicar su capital en las mejores opciones disponibles en el mercado o proyectos considerando que pasado un tiempo “t” (denominado plazo) no sólo recupere el capital dispuesto en la inversión sino adicionalmente obtenga un beneficio. Si se considera que el capital invertido está representado como una Cantidad Inicial (ci), la cual se aplica a un determinado plazo de manera que al término del mismo se obtiene una Cantidad Final (cf), cumpliendo, dentro de lo posible con la siguiente condición: 

CF >> CI 

Donde a la diferencia entre CF y CI se denomina interés, o sea, el beneficio obtenido por aplicar y arriesgar el capital: 
I = CF – CI 

El interés también puede representarse como la proporción de la CI que el inversionista recibiría al final del plazo, o sea, la tasa de interés: 

 I = CF – CI  100 

CI Básicamente la composición de las tasas de interés no sólo debe establecer la proporción de beneficio que el inversionista espera recibir por arriesgar su dinero, sino que las tasas de interés deben incluir la cobertura de todos aquellos factores que pueden incidir en el cambio de valor del dinero en el tiempo tal como se muestra a continuación. 

I (%) = f [E(tasa de inflación), E(tasa real), E(prima de liquidez), E(prima de riesgo)] 

Nótese que la estructura general de una tasa de interés matemáticamente es una función donde cada término situado al lado derecho está precedido por un operador de expectativas, “E”. Dentro de esta función en primer lugar se identifica a la tasa de inflación, la cual es la estimación de mercado que puede obedecer a un exceso de productos o circulante.

Los inversionistas tratan de estimar cuál será la inflación teniendo en cuenta que esperan que el dinero invertido conserve su poder adquisitivo, en consecuencia, las tasas de interés en el mercado incluyen una proporción que genere una cobertura que evite la pérdida de su inversión. En segundo lugar se ubica la tasa de interés real, la cual se refiere a la tasa de interés que expone el precio del dinero, como producto, dentro de los mercados a lo largo del tiempo, ante la ausencia de inflación. La tasa real es aquella cuyo interés iguala las solicitudes y las coberturas de préstamos en la economía; en otras palabras, es el costo de oportunidad del capital y que puede cubrir las expectativas de cada inversionista.


Comentarios:Las tasas de interés es uno de los términos que escuchamos con más frecuencia y aunque la mayoría de las personas suele tener alguna idea, es tan sencillo como que el término se refiere al costo que tiene un crédito, es decir lo que se va a cobrar una suma de dinero adicional por la realización del crédito 

Fuente: http://www.editorialpatria.com.mx/pdffiles/9786074383294.pdf


Comentarios

Entradas populares de este blog

Interés simple

Se calcula utilizando la misma cantidad inicial o principal de inversión o préstamo aplicándola durante un tiempo “t”, donde al término del mismo el interés generado es retirado o ignorado, procediendo a aplicar el principal de nueva cuenta, repitiendo el criterio expuesto tantos periodos como se requiera; en otras palabras, se evita acumular al principal los intereses generados.  Los intereses no forman parte del nuevo periodo para su cálculo, es decir, no se recapitaliza.  Para efectos de simplificar el manejo matemático se renombra al principal como presente (P), ya que representa la cantidad con la que cuenta inicialmente la persona. Asimismo, redefiniremos la cantidad final (CF) como futuro (F), considerando que representa el monto esperado por la persona al término del periodo de aplicación. Por consiguiente, el interés acumulado para “n” periodos por interés simple queda expresado como  IS = P ∙ n ∙ i  donde: IS = Interés simple acumulado...

Método del valor anual

Este método consiste en convertir en una Anualidad con pagos iguales todos los ingresos y gastos que ocurren durante un período. Cuando dicha anualidad es positiva, entonces es recomendable que el proyecto sea aceptado. El método se utiliza comúnmente para comparar alternativas. El VAE significa que todos los ingresos y desembolsos (irregulares y uniformes) son convertidos en una cantidad uniforme anual equivalente, que es la misma cada período.  1-Cálculo de la Recuperación de Capital y de Valores de VA Una alternativa debería tener las siguientes estimaciones de flujos de efectivo: Inversión inicial P: representa el costo inicial total de todos los activos y servicios necesarios para empezar la alternativa. Cuando partes de estas inversiones se llevan a cabo durante varios años, su valor presente constituye una inversión inicial equivalente, se denota con P. Valor de salvamento S. valor terminal estimado de los activos al ...

Capitalización Continua

Se denomina capitalización continua a la ley financiera por la cual un capital inicial C0 impuesto durante t años a una tasa nominal (anual) J produce un capital final  Ct = C0(1 + i) t = C0e Jt En capitalización continua, el tiempo t en la fórmula siempre debe colocarse en años, para que sea dimensionalmente compatible con la tasa nominal continua J Ejemplo: Calcular el capital final que producir´a un capital inicial de $200.000 impuesto durante 7 a˜nos a una tasa nominal continua del 12%. Sólo debemos aplicar la fórmula:  C7 = 200.000 e 0,12·7 = 463.273, 3954  Por lo que al cabo de 7 años dispondremos de $463.273,40.  Ejemplo: Calcular el capital final que producirá un capital inicial de $10.000 impuesto a capitalización continua durante 8 meses a una tasa del 12%.  No es más que calcular C 87 12 = 10.000 e 0,12 8 12 = 10.833  Observe que debimos convertir los 8 meses a 8 12 años para poder usarlos en la fórmula de cap...